El toconeo, un aliado todo el año
Por: Daniel Ovalle y Luis Benejam
Por: Daniel Ovalle y Luis Benejam
Dentro de la amplia gama de malezas que encontramos en los potreros, están las de tipo leñoso arbustivo o arbustos; estos aparte de competir con el pasto, pueden ocasionar intoxicaciones en el ganado y producirle heridas por las espinas y otras características de su estructura, además de dificultar el manejo del ganado. Los arbustos por lo general no se pueden controlar efectivamente mediante la aplicación convencional de herbicidas sobre el follaje.
El TOCONEO es una práctica empleada para controlar eficientemente arbustos no deseados, eliminándolos de raíz. Si el control de los arbustos es deficiente, rebrotan ocasionando sobrecostos en el manejo de las malezas en los potreros. Esto afecta la rentabilidad de la empresa ganadera.
Es una práctica dinámica que se debe realizar correctamente siguiendo estos pasos:
El TOCONEO se debe realizar sobre arbustos con troncos gruesos o definidos (mayores a 2 cm de diámetro); identifica el tallo principal del arbusto y córtalo horizontalmente lo más cerca posible al suelo, para evitar que queden yemas en los troncos de las malezas y por consiguiente se presenten rebrotes.
Sobre el corte inicial, pica el tronco haciendo algunas heridas de forma vertical, lo que facilitará la penetración del herbicida.
Prepara y aplica la mezcla del herbicida inmediatamente después de cortar y picar el tallo antes de que la herida se seque. La aplicación debe ser un chorro que se escurra ligeramente sobre el tocón. La mezcla se puede aplicar con bomba de espalda, utilizando la boquilla sin gusanillo; también se puede utilizar brocha, un atomizador o una botella plástica con un orificio en la tapa. Moja muy bien los tocones con la mezcla y deja que escurra el herbicida.