Agronomy •  07/02/2023

Aprende a eliminar legalmente los envases vacíos de agroquímicos

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Entonces, ayudas al medio ambiente y cuidas la salud de quienes trabajan en el campo.

Sabías que debido a que los envases vacíos de agroquímicos son considerados como residuos peligrosos, su gestión integral debe llevarse a cabo como se indica en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) así como su reglamento y otras disposiciones aplicables vigentes por parte de la Secretaria de Salud, SADER y otras dependencias.

La LGPGIR establece en el Art. 29 que los planes de manejo aplicables a residuos peligrosos deberán considerar; los procedimientos para su acopio, almacenamiento, transporte y envió a reciclaje, tratamiento o disposición final.

En México, Amocali A.C. - Campo Limpio es la asociación civil que representa a más de 250 empresas de agroquímicos, cuyo objetivo ha sido establecer la práctica y cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final de los envases. Este se rige bajo un plan de manejo de envases vacíos registrados ante la SEMARNAT y alineado al Código de conducta FAO.

Campaña LAPE

Actualmente se ha establecido una campaña denominada LAPE, Lava, Ahorra, Perfora y Entrega.

  • Lava: realizar el tripe lavado, 3 enjuagues, durante 30 segundos. Siempre al momento de realizar la mezcla.
  • Ahorra: Al realizar esta práctica se utiliza todo el producto. Si no se realiza dejarán de aprovechar al menos un 4% del producto.
  • Perfora: dejar inutilizable el envase para evitar el reúso indebido y la falsificación.
  • Entrega: Regresar los envases a un centro de acopio Primario o Temporal.

Plan de manejo de envases vacíos

La técnica del TRIPLE LAVADO es la primera actividad para dar una correcta disposición de los envases vacíos. Debe ser realizada por los usuarios de estos productos como agricultores, ganaderos, controladores de plagas urbanas y fumigadores.

La correcta realización tiene distintos beneficios, entre ellos, garantizar el aprovechamiento del 100% del producto, prevenir la contaminación del suelo y agua, asegurar un manejo adecuado de los envases vacíos y promueve la valorización de los envases.

El TRIPLE LAVADO, consiste en vaciar la botella por completo, agregue agua a una cuarta parte de su volumen, tape y agite durante 30 segundos. Vierta el líquido en el tanque de pulverización y repita la acción tres veces. Una vez hecho esto, perfore o corte la parte inferior de la botella para que quede inutilizable. (Ver Figura No. 1)

Figura 1. Esquema de la realización correcta de la técnica de triple lavado de los envases vacíos de Agroquímicos.

Centro de Acopio

Los recipientes vacíos se deben separar con sus respectivas tapas, etiquetas y cajas y pueden almacenarse en un corto tiempo para su envío a centro de acopio primario o temporal en bolsas de plástico trasparentes y con las tapas por separado. Verifique que su distribuidor cuente con un plan de manejo para los envases vacíos o con un centro de acopio primario.

Acondicionar los envases

En los centros de Acopio Temporal (CAT) los envases son clasificados por el tipo de material (PT, PEAD, TAPAS, METAL, FLEXIBLES y CARTON) y acondicionados (compactados, triturados) para su envío a destino final.

Transporte Autorizado

Una vez acondicionado el material (compactado, triturado) en los CAT's se programa el retiro de los envases vacíos para su envío a destino final.

Destino Final

Los envases vacíos de agroquímicos son transportados a un destino final autorizado, de acuerdo con el tipo de material puede ser enviado a reciclaje, co-procesamiento o incineración controlada.

Para encontrar los centros de acopio temporales visite el siguiente sito web:

https://campolimpio.org.mx/plan-de-manejo/centros-de-acopio-temporales-cat

Referencias

Autor: Ing. David Lugo Barrera

Coordinador de Product Stewardship para México, Centroamérica y el caribe para Corteva Agrisciences.

Conoce nuestro portafolio de herbicidas
Súper Ganadería