GUADALAJARA, JAL., 9 de agosto, 2023 — Los ganaderos desempeñan un papel crucial en la industria agroalimentaria, y uno de los aspectos fundamentales para su éxito es el cuidado y mantenimiento adecuado de las pasturas. En este sentido, el control de las malezas se ha vuelto una actividad indispensable para optimizar la productividad y la salud del ganado.
Está comprobado que el control de la maleza dentro de los potreros es una actividad crucial para garantizar las condiciones adecuadas de crecimiento del forraje y, por ende, asegurar la calidad de alimentación del ganado para lograr una producción exitosa de leche y carne.
El control efectivo de malezas a través del uso de herbicidas ofrece una serie de beneficios significativos tanto para los ganaderos como para el bienestar de sus animales. Son múltiples los efectos que pueden evitarse por su consumo en el ganado, como debilitamiento, intoxicaciones, lesiones, abortos, reabsorciones fetales, fotosensibilización, problemas congénitos y muerte. Además, contribuye al aseguramiento de la operación y conservación de los potreros.
De acuerdo con Marta Ramírez, líder de la categoría de herbicidas de cultivos y potreros de Corteva Agriscience, “existen diversos tipos de malezas con variados principios tóxicos o características físicas, que afectan negativamente a los bovinos; sin embargo, lo más importante es saber identificarlas en campo para brindar el control adecuado y evitar que el ganado las consuma o se lastime”, advierte.
Frente a este aspecto, las malezas en los potreros pueden disminuir la producción potencial del forraje desde un 20% hasta un 85%. “Cuando no se aplica ningún método para su control, la presencia de malezas hace que los potreros sean poco productivos, por lo que es imposible intensificar su uso. La competencia de las malezas con los pastos se convierte en un problema grave si no hay una intervención rápida y precisa, pues llevan al potrero a un deterioro progresivo y dejan al ganadero en una situación de clara desventaja, ya que el problema empeora con los años”, explicó la experta.