GUADALAJARA, JAL., octubre 13, 2023 — Un estudio realizado en México y Colombia por Corteva Agriscience revela que el 76 por ciento de las mujeres en el sector agropecuario considera que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades de ser líderes en el negocio, además de que el 90 por ciento siente orgullo por su labor y aportaciones a la seguridad alimentaria, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, este sondeo fue realizado para conocer de viva voz las percepciones sobre el papel de las mujeres en el campo, reconocer áreas de oportunidad específicas para la región y generar conocimiento para impulsarlas hacia su máximo potencial.
“Para Corteva este ejercicio es relevante porque el sector agropecuario es la cuna de la seguridad alimentaria en el mundo. Consideramos que la transición hacia un modelo sostenible va de la mano con el respeto a la diversidad y la implementación de la inclusión y equidad en todos los niveles de la cadena agroalimentaria. Además, damos continuidad a los esfuerzos iniciados en 2018 en el sentido de conocer el rol de la mujer en el campo de viva voz, para ir más allá de las cifras o porcentajes y escuchar historias, inquietudes y opiniones que nos guíen a emprender acciones de mejora en los aspectos económico, educativo y social”, señala Alejandra Gaucín, Líder de Comunicaciones de la Región MesoAndina de Corteva Agriscience.
El Día Internacional de la Mujer Rural es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar los retos y demandas de este sector en el mundo y apreciar su labor en el suministro de alimentos y servicios en zonas poco desarrolladas; además de abrir el acceso a las mismas oportunidades de educación y desarrollo que los hombres.
Este año, el organismo pone el foco en la temática Las mujeres rurales se enfrentan al incremento del coste de la vida y señala que, de equilibrar el acceso de mujeres y hombres a los recursos, la producción agrícola en países en desarrollo aumentaría entre 2.5 y 4 por ciento, además de que el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría entre un 12 y un 17 por ciento.